Junting por los derechos de la Pachamama

madre tierra

España está en déficit ecológico. En poco más de tres meses, hemos consumido toda la riqueza que hubiéramos debido repartir a lo largo del año para ser capaces de regenerarla y mantener el equilibrio. Eso afirman la Global Footprint Network y la New Economics Foundation, dos instituciones dedicadas a estudiar la huella ecológica que los humanos dejamos sobre el planeta. Sus datos dan miedo: en 1986, la población de la Tierra generó tantos recursos ecológicos como los que consumió. Hoy, a medida que el consumo y la contaminación crecen a ritmo desaforado, esa armonía se rompe en agosto.

Las cifras referentes a España, que es uno de los países al frente del derroche ecológico, indican que nuestra deuda de sostenibilidad es mucho mayor. Según esos centros de estudio, deberíamos consumir 1,6 hectáreas por habitante, incluyendo la superficie de cultivos, pastos y pesca, la urbana construida, los bosques y las emisiones de carbono. Pero nuestro gasto real es de 5,4 hectáreas. Aniol Esteban, uno de los responsables de la New Economics Foundation, explica que “si todos los habitantes del planeta vivieran como un español, necesitaríamos tres planetas para cubrir sus necesidades”.
Entretanto, el Congreso boliviano aprueba una ley que reconoce los derechos de la Pachamama, la Madre Tierra según las creencias del altiplano: derecho a la reproducción del ciclo de la vida, a que sus plantas no sufran modificaciones genéticas, a gozar de aire y agua puros y a no aplicarle agentes contaminantes. A menudo tenemos mucho que aprender de aquellos a los que consideramos menos “desarrollados” que nosotros.

Entre tanto España necesita plantar 2.000 millones de árboles para salvar sus bosques.
Así, el responsable del Programa de Bosques de la organización, Félix Romero, subrayó que su propuesta requeriría una inversión de 4.000 millones de euros y generaría 150.000 empleos, frente al plan del Gobierno en esta legislatura , que prevé 45 millones de árboles en cinco años para cubrir 60.000 hectáreas, con una inversión de 90 millones y la creación de 3.000 puestos laborales. la ONG ha elaborado, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid un Mapa de Paisajes Vegetales que revela que los bosques de España ocupan actualmente un 29 por ciento de lo que potencialmente podrían ocupar y que la mitad de la superficie forestal española está desarbolada.
Se necesita un programa forestal similar al que se llevo a cabo en la segunda mitad del siglo XX, con la reforestación de más de 3 millones de hectáreas, añadió el responsable de WWF, que también criticó la “falta de compromiso político”. Finalmente, destacó la necesidad de incorporar el impacto del cambio climático a la política forestal y la lucha contra los incendios, que asolan cada año 120.000 hectáreas. Juntos podemos que nuestra naturaleza no desaparezca podamos convivir en plena armonía con ella.

Compártelo:

Anuncios

Acerca de movimientojunting

La unión hace la fuerza. Entre todos podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos!
Esta entrada fue publicada en 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s